»CLIENTES QUE YA CONFÍAN EN MÍ
Mercedes Adán
Autora de la colección de relatos Mamíferos. 2023
Cuando acabas un libro y lo entregas para corregir, es como si dejaras que alguien opine de tu hijo y te diga lo que ve. Y Clara lo hace de forma precisa y minuciosa, mirando el detalle pequeño y lo más general del conjunto. Y te lo cuenta de manera sencilla. Así que acabas siendo capaz de ver los defectos de tu hijo, y con la ayuda de la mirada de Clara, modificando lo necesario para quedarte tranquila con el resultado y empujarlo a que tenga su propia vida. Y el trato con ella no puede ser más fácil y fluido. ¡Gracias, Clara!

»Eloísa Martínez»
Autora de Dos barcas sobre la arena.
Avant Ediciones. 2023
Si tuviera que definir la tarea que Clara Redondo lleva a cabo en colaboración con los autores que confiamos en su profesionalidad y buen hacer, diría que reúne todas las características de una excelente correctora que, además de realizar con precisión y conocimientos sobrados su tarea, se mete en la piel del autor y profundiza en su obra.
Esa ha sido mi experiencia por partida doble. Con «Mujeres de hojalata», mi primera novela, ejerció de maestra, mostrándome los fallos, sugiriendo lo que ella veía muy mejorable y aquello que atascaba el desarrollo de la trama. Y todo ello de forma tan profesional como amigable. Sin su colaboración es muy probable que mi novela no hubiera alcanzado la notoriedad que hoy percibo por parte de los lectores.

Con «Dos barcas sobre la arena», mis dudas sobre lo que quería decir habían desaparecido, pero quedaba por pulir la parte ortográfica y, lo más importante para mí, conocer la opinión de Clara tanto como profesional, como de lectora sabia y sincera, y no me defraudó. Seguí sus indicaciones y ahí está el resultado. Para un escritor escuchar que su segunda novela, «la difícil», ha superado a la primera, es el primer premio y estoy convencida de que parte de este éxito le corresponde a Clara, porque conoce su trabajo a la perfección y sabe humanizarlo, ella es así: cercana, afable, directa y convincente sin imposiciones. Totalmente recomendable trabajar con ella. Es un placer y una enseñanza constante.

»Joseba Casas»
Autor de la novela Proyecto K. 2023
Ha sido la primera vez que he colaborado con Clara y puedo decir que mi intención es que no sea la última. En mi opinión es una excelente profesional que domina su trabajo y a la que se le nota que disfruta haciéndolo.
Los plazos dados han sido cumplidos escrupulosamente y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Mi novela, una vez ha pasado por sus manos, brilla ahora con mucha más intensidad.

Destacaría también la predisposición que ha tenido siempre Clara para aclarar todas las dudas que me han ido surgiendo.

En resumen: encantado con el trabajo realizado.

»Mario Pagano»
Autor de la novela El motel de los pecados. 2023
Clara ha sido una pieza fundamental en la corrección de mi último libro, sus comentarios me han permitido ver mi novela con ojos frescos y contar mi historia tal como quería. Sin lugar a dudas, su corrección es un punto final antes de enviar mi manuscrito a editoriales.[/ultimate_heading]
»Pedro Tugores» Autor de Historia de una blasfemia. 2023Recomiendo a Clara Redondo porque su profesionalidad deja la prosa limpia. Gracias a su trabajo, a mi primera novela nadie le ha podido sacar ni el más mínimo defecto. Y ahora, con mi segunda novela, aspiro al Premio Ciudad de Palma. Gracias, Clara, espero que no me abandones para mis futuros proyectos literarios.

»Albert Merino»
Autor de la colección de relatos A contracorriente. 2022
Minuciosidad y visión de conjunto
La labor de Clara con mi manuscrito ha sido espectacular, detectando hasta el más mínimo detalle de puntuación, cacofonías, repeticiones… pero también llegando a advertirme de una posición narradora inadecuada en una frase concreta. Su trabajo ha sido acertadísimo y minucioso no sólo en cada una de las frases cuya mejora propone, sino también desde una perspectiva más global del texto, detectando incoherencias, temas generales del texto que se pueden mejorar en cuanto a uso excesivo de formas o de puntuaciones… Sin duda el texto ha ganado mucho en solidez con su ayuda. Y por si fuera poco, cumplidora en los plazos de inicio y de entrega como un reloj suizo. ¡Totalmente recomendable!

»Marta Perea»
Autora de Santomera también es nombre de mujer. 2022
Profesional minuciosa y esmerada que trata el texto con cariño. Volvería a confiarle la corrección de una de mis novelas porque considero que mi esfuerzo y trabajo brilla más gracias al suyo. Muchas gracias y hasta pronto.

»Luz Sancho»
Autora de Las dos esfinges. Click Ediciones, 2022
Clara ha sido una correctora fantástica: rigurosa y muy metódica. Ha sido un inmenso placer trabajar con ella. Analiza en profundidad las historia. Sin miedos. Se toma el trabajo en serio, es honesta y crítica en la valoración que hace de la obra y no pierde nunca la perspectiva de cómo debe ser contada la historia para que llegue al lector de la mejor manera posible. Me ha hecho abrir los ojos a cómo hacerlo mejor de forma crítica manteniendo la confianza en mí misma. Es maravillosa.

»Daniela Hernández Gallo»
Autora de Parejas ejemplares, Editorial Talentura, 2022.
Me resulta difícil resumir lo importante que ha sido Clara en todo el proceso de escritura de mi libro de relatos. Primero fue mi profesora de escritura creativa, con ella retomé el hábito de escribir y aprendí de su mirada estimulante y enriquecedora a la hora de criticar un texto, de su capacidad de ver a través de lo que se cuenta. Gracias a sus clases supe que era la persona indicada para acompañarme en el proceso de corrección y cierre de Parejas ejemplares.
Las sugerencias y anotaciones de Clara permitieron que trabajara los relatos para que el conflicto y los personajes se visualizaran mejor. Su forma de revisar los relatos con detalle y su sensibilidad literaria fueron de gran ayuda para tomar decisiones, para desbloquear historias y para sentirme satisfecha con el resultado final. Desde el comienzo establecimos una forma de trabajo cómoda para las dos y la revisamos cada vez que fue necesario. Más que una correctora o una tutora, Clara es una compañera de viaje, alguien que se dirige a ti sin condescendencia, firme en sus posiciones, desde la generosidad de la persona que escribe y entiende el proceso creativo y que ha decidido aportar toda su experiencia para llegar a la mejor versión de un texto.

»Marisa Mañana»
Autora de la colección de relatos Como nosotros, Editorial MilMadres, 2022.
Cuando terminé de escribir el último texto de mi primer libro, supe que aún tenía que darle una vuelta al manuscrito: el orden final de los relatos, la cohesión de unos con respecto a otros conformando un universo, el estilo o, por supuesto, la técnica narrativa y la buena marcha de las historias a través de la estructura, la construcción de los personajes, la voz, los desenlaces, la atmósfera…
Ya conocía a Clara, y el deseo de que ella lo revisara se alojó en mis tripas hace años. Como soy profesora de escritura creativa desde hace más de quince años, me preguntaba si realmente me iba a contar algo que no supiera. Pero estoy satisfecha y feliz. Clara tiene un don: te revela aspectos que te habían pasado inadvertidos y lo hace desde el respeto, la cercanía y la sabiduría, una combinación que he visto pocas veces. De hecho, con sus claves, sus comentarios y sus sugerencias he redescubierto algo que ya sabía: cuando escribimos, estamos tan metidos en nuestro universo que la mirada de otro, de otra se vuelve imprescindible para estar dentro de una y, al mismo tiempo, para salir y tomar perspectiva. Su trabajo contribuye a transmitir tu propio universo con más fuerza. Si la ficción es una mentira para contar una verdad, Clara es perfecta para hacer que la mentira tenga verosimilitud y consistencia, y la verdad, tripas. Somos legión los que hemos pasado por sus manos y su mirada.

Clara, muchas gracias por ser tan amable y tan eficaz. No podría haber confiado en mejores manos.

»Leyre Arrue Usoz»
Autora de la colección de relatos El regreso de Saturno. 2022
Trabajar con Clara ha sido una experiencia fantástica y muy gratificante. Destacaría, por encima de todo, su capacidad de entender los textos más allá de las propias palabras: el sentimiento que los atraviesa, la intención, el punto de vista… lo que hace que se cree una especie de comunión con ella casi inmediata, que propicia la confianza en sus comentarios. Diría que esto es gracias a una gran intuición, sensibilidad y respeto por los textos con los que trabaja. Además, es detallista y meticulosa. Transmite muchísimo mimo hacia los textos. En definitiva, ha sido un auténtico placer trabajar con ella y tengo la convicción de que la obra se ha enriquecido muchísimo gracias a sus comentarios y aportaciones. Repetiría sin dudar.[/ultimate_heading]

»Sara Martín»
Autora de Las capitulaciones. 2022
Estoy muy contenta de haber escogido a Clara para que corrigiera mi novela. Hizo un trabajo excelente: Rápida, clara y con mucha comunicación. Ha realzado mi manuscrito sin perder un ápice de su identidad. Sin duda volveré a trabajar con ella.

»María José Beltrán»
Autora de Río cicatriz, Editorial Pie de Página. 2021
Conocí a Clara en 2018, con motivo de la publicación de mi libro de relatos «Lo llamaré frontera» en Red Libre Ediciones (Relee), donde Clara trabajaba en el departamento de edición. Sus sugerencias me ayudaron a que algunos textos ganasen en profundidad y a que el conjunto del libro aumentara su valor lingüístico y literario. Clara es una profesional competente, seria y minuciosa con cuyo trabajo quedé muy satisfecha y con quién he contactado para que realice la corrección gramatical y de estilo de mi novela «Río cicatriz», que será publicada en otoño de 2021 por la editorial {Pie de Página}. De nuevo, la experiencia de corregir con Clara ha sido enriquecedora. «Río cicatriz» está barnizado y listo para que lo maqueten, entrar en imprenta, saltar a las librerías, de ahí a las manos de los lectores, y darlo todo de sí.

»María Jesús Salvatierra»
Autora de Las montañas son azules. 2021
Clara es mucho más que una correctora. Ella «adopta» a los personajes, vive la historia, la comparte, la mima. La seguridad de transitar por el camino adecuado, tan importante para un escritor, está presente desde el momento que inicias el recorrido de su mano. Una gran profesional y una mujer encantadora

»David Núñez»
Autor de Champán de quemar. Editorial Talentura, 2020
La primera vez que me encontré con Clara fue una casualidad. Quería hacer un curso de Escritura Creativa que se impartiera los jueves, que era el día de la semana que mejor me venía, y ahí estaba ella. Siete años más tarde no fue nada casual que la pidiera que revisara mi primer libro de relatos. Ha sido un lujo que lo hiciera. «Qué trabajazo», pensé al recibir su análisis. Me pareció certero, agudo, preciso. Abarcaba desde el sentido global al mínimo detalle. Una pasada. Después, lo que me vino a la cabeza fue la cantidad de curro que me tocaba hacer a mí. Más allá de suponerme un esfuerzo, lo he disfrutado una barbaridad. Evidentemente, el resultado del libro lo ha agradecido mucho. Y yo también: muchas gracias, Clara.

»Michelle Roche»
Autora de Malasangre. Anagrama, 2020.
“Clara Redondo me ayudó con dos proyectos editoriales, uno de ellos, Malasangre, ha sido editado por Anagrama. Su trabajo es profesional y destaca en el cumplimiento de las tareas que se propone. Es puntual con las entregas y sus sugerencias van al núcleo de los problemas. Su proceso de revisión es minucioso. La recomiendo.»

»Eloísa Martínez Santos»
Autora de Mujeres de hojalata. Avant Editorial. 2020»
Trabajar un año con Clara, mano a mano, corrigiendo una novela que necesitaba mejorar mucho, significó para mí, además de aprender en cada clase, comprender mejor la estructura de una buena novela. Ella me enseñó a potenciar personajes, a descubrir fallos y a lo más difícil de escribir: saber borrar. Clara es comprensiva, paciente, firme en sus argumentos y tremendamente empática. Como alumna, admiro a mi profesora por lo que sabe y por lo que es. He ganado conocimientos y a una amiga con la que siempre se puede contar. Recomendaría sus clases a todos los que quieran mejorar en escritura narrativa.»

»Jaime Bartolomé»
Autor de Filmschool. Editado en 2020.
Clara llevó a cabo las tareas de asesoría literaria y corrección gramatical de mi novela Filmschool en 2020 y no puedo estar más contento con el resultado. No sólo comprendió perfectamente las peculiaridades del proyecto (repleto de lenguaje técnico audiovisual y de términos expresados en otros idiomas) sino que además hizo que el proceso fuese un placer, ayudándome a reconocer e identificar muchas de mis manías al escribir. Lo mejor que puedo decir de ella es que, en cuanto termine la siguiente novela, volveré a trabajar con ella.

»David Santiso»
Autor de la novela La venganza de Hybris. 2020
¿Qué decir de Clara, de su trabajo? Ha revisado todas mis novelas con esos rayos x que no se sabe de dónde saca, y ha sido Rotenmeyer con la ortografía, Holmes con los personajes, Sancho con las quijotadas, Lazarillo de las cegueras, Karenina con los sentimientos, sí, y más cosas, Pepito grillo, conejo blanco, Billy el niño… Porque cuando uno escribe, se retuerce en la soledad, en el delirio, pasa por el horror de Samsa, se hace sombrío como Hyde y se ve un día apartado de todo, como Crusoe. Calma, no pasa nada; al día siguiente puedes encender el ordenador o el móvil: Clara, ¿estás ahí?[/ultimate_heading]

»Matilde Tricarico»
Autora de la novela Entre dos tierras. 2019
Conocí a Clara Redondo en un taller de escritura. Su método me pareció innovador y original. Confié en ella para la corrección de mi primer libro, Entre dos tierras. Clara analiza, corrige y te da ideas sin interferir nunca en tu texto. Te deja libre mientras te guía con paso seguro. Ella es precisa y respetuosa. Una gran profesional. Sus indicaciones y correcciones para mí fueron tan lúcidas y certeras que esperaba con ansia lo que me fuera a decir en el siguiente capítulo. Para mí, Clara es altamente recomendable. Volveré a confiar en ella, solo puedo darle las gracias miles de veces.[/ultimate_heading]
»Tato Cabal» Autor de Solar de gatos. Finalista del premio Nadal, 2016Clara, literalmente, salvó mi novela. La sacó del atasco donde yo mismo la había metido. A pesar de ser yo un escritor aficionado y novel, tuvo la paciencia de trabajar en el texto con toda su profesionalidad. Según iba editando el documento original con sus indicaciones, notaba cómo la narración iba desenredándose. Finalmente, me quedó un relato con fluidez y ritmo. Hizo un gran trabajo.

»José Castaneda»
Autor de Entre acuarelasUn autor que sueñe con publicar su obra debe enfrentarse al portentoso mundo de los editores y agencias literarias. En el caso de mi novela, necesité a una persona experta que corrigiera el manuscrito y ayudara a afianzar su voz y optimizar su estilo. La escritora, profesora y correctora Clara Redondo Sastre fue esa mano amiga que trabajó en mi proyecto con el esmero de quien desea que triunfe. Clara ha hecho de la corrección una experiencia deleitable y altamente enriquecedora. Para mí fue una gran suerte contar con su invaluable colaboración.

»César Pavón»
Autor de De vicio. Editorial Relee. 2016
En el caso de De Vicio, la colaboración de la correctora, Clara Redondo, fue fundamental. Los cambios que propuso no se limitaron a la composición y el estilo, modificaron la estructura del relato a través de la propuesta de escenas que reforzaran o explicaran mejor el arco y las motivaciones de los personajes. En fin, su trabajo fue impresionante.

»Kike Parra»
Autor de Me pillas en mal momento. Editorial Relee. 2016
La primera vez que trabajé con Clara fue durante la edición de mi última colección de relatos. Uno quiere a su último libro más que a otro artilugio en el mundo. Clara tenía que meterle mano y yo no tenía ni idea de lo que iba a devolverme. Recuerdo perfectamente lo primero que pensé cuando me llegó el manuscrito tras su lectura y análisis: «¿Cómo puede alguien ajeno a mí saber tanto de mis textos?». Indiscutiblemente, las sugerencias y correcciones que me propuso mejoraron el libro, pero en el meollo, no solo en la forma. Pienso que su intuición y visión de la escritura son envidiables[/ultimate_heading]
»Jorge Iván Pérez Rave» Autor de El legado de RobertEn el trabajo realizado por Clara, destaco la actitud de servicio y el cumplimiento de los tiempos de entrega, así como la calidad y la diversidad de alternativas que provee durante el proceso de revisión.

»Jaime Madrid»
Autor en la antología Incómodos
Clara es una profesional de la corrección literaria con la experiencia de una buena escritora, el conocimiento de los maestros y la cercanía de una amiga. Con ella una frase, una coma o una sintaxis complicada no se convertirán en un problema. Nadie juzgará tus contenidos, tus temas o argumentos. Contar con ella es una experiencia más cerca del intercambio de puntos de vista entre escritores. Es como poner un faro en el mare-magnum de palabras releídas un millón de veces, hasta volverlas invisibles, que las vuelve a enfocar. Una opinión profesional que tus textos se merecen, la de Clara Redondo, dos buenos adjetivos, para tu redacción y tu texto, en un nombre que lo dice casi todo.

»Juelsio Galvão»
Autor de Chastworth
Tras varias lecturas y muchas valoraciones ajenas, creí que CHATSWORTH estaba lista para ser publicada. Pero la corrección a cargo de Clara, y su punto de vista como analista literaria me obligó a reescribir casi toda la historia de la que hoy me siento orgulloso. No creo que otra persona lo hubiera hecho como ella. Es una profesional exigente a la que recomendaría a escritores exigentes.

Ir al contenido